El papel aguanta todo

La historia del papel comienza con el papiro fabricado por los egipcios con una planta acuática de la ribera del Nilo. 

Durante la época de griegos y romanos apareció el pergamino, hecho con pieles disecadas de animales como becerro, oveja o cabra.

En el siglo II a.C., los chinos hicieron un antecedente del papel con tela, seda, paja de arroz y otros desechos. El papel, un invento trascendente en la evolución humana, ha servido para transmitir la información y el conocimiento a través de las generaciones.

Los papeles embolsan la vida de una persona. La vida le da a cada individuo su papel, pero cada uno va adaptando el guion a su manera. No es raro hallar quien evolucione de prócer a espantapájaros o de reverenda madre a malo de la película. 

¿Quién desconoce el papel de envolver regalos o no ha guardado en el bolsillo un billete, el más apetecido de todos los papeles? Cada papel, como cada persona, tiene identidad y destino. El papel de lija, el de seda, el papel aluminio, el celofán que no sabe ocultar nada, el papel mantequilla, el papel sellado, el periódico utilizado para envolver artículos en las tiendas y para otros menesteres meticulosos, el papel carbón, preferido por algunos políticos después de elecciones, los papeles de reparto, los papeles de identidad, testigos del paso de la vida, el papel matamoscas, el papel cuché, el papel de luto, los papelones que a veces hacemos y el papel higiénico, el más indispensable de todos los papeles. 

Con mensajes escritos en papel de añafea se rompieron compromisos matrimoniales y las cartas en papel cebolla hacían llorar a las señoras. 

En un país como el nuestro los papeles superan en importancia a los hechos. Si uno se descuida lo empapelan y ya tiene juicio para esta vida y la otras.

Los Papeles de Panamá nos cuentan sobre las habilidades de la gente buena y los ahorritos de los gobernantes, guardados allá libres de impuestos. 

Están de moda también los papeles de García Márquez. La Universidad de Texas los colgó en la nube, después de comprarlos por más de dos millones de dólares, porque estaban untados de realismo mágico.

Como el papel aguanta todo, transcribo un poema atribuido al poeta R. Barreras en las redes sociales. En la web alguien hace el papel de culto y escribe cartas o diatribas y después se las adjudica a otros, a Borges, a Gabo, al papa Francisco. Y los demás las reproducimos como auténticas. En este caso debe tratarse de un texto apócrifo, escrito por algún vándalo. La musa del senador es más casta y refinada. 


RETRETA DEL PAPEL HIGIÉNICO
(Acompañar con canturreo de bajo)

Cumpliendo su papel noble, discreto,
entre taza del baño y lavamanos,
estás para limpiar con el secreto
la mancha original de los humanos.

Mundana vanidad queda en asueto
a la hora en que santos y profanos
perfeccionan contigo el diario reto:
¡el de coger el cielo con las manos!

Con escarnio, en los pulcros menesteres
que acolitas a hombres y mujeres,
a veces la reinante carestía 
una vuelta al pasado nos dispensa:

Cuando no hay más, los pobres todavía
¡se limpian con los dedos o la prensa!

*

Letra de  Juan Sebastián Bache (1951-1980),  música de IA.

*

Canturreo:

RETRETA DEL PAPEL HIGIÉNICO


Comentarios

  1. Buen dia Maestro . Super , super este articulo. El poema y la cancion esta muy simpatico y chistoso. Gracias por compartime. Cada uno tenemos nuestro propio papel en la vida, pero los utilizamos todos siempre .Un abrazo y que alegria tenerlo por estos lares.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, mi buen amigo, por leer. Los papeles tienen mucha importancia... No los lleve uno en el bolsillo cuando sale y al momento alguna autoridad se los pide. Y en caso de pérdida de papeles, como la cédula de ciudadanía, es costoso sacar el duplicado.

    ResponderBorrar
  3. El escribano de Contratación nos deleita ocasionalmente con sus escribanías. Esta vez, nos paseo por la historia del papel hasta llegar al que al retrete. O mejor a la papelera? . Sus escritos joven quindiano ahora, tienen la particularidad de la musicalidad que le da a las palabras para uno bailar sobre si mismo y sus ocurrencias. Un saludo al fundador de la Iglesia de Roma, y al profeta Elías, con especial afecto al señor Martínez, el del saxofón de la banda de Contratación.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias, Nauro, amigo, poeta y escritor... Le daremos vuestros parabienes al escribano de marras.

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno, maestro, sabemos que es Kilósofo , pero no encontramos datos en el Face. En realidad no sabemos si existe pero creemos en usted y sus mandamientos en letras de relatos. Veremos de pasar por Contratación para debelar la verdad. Ojalá que exista para darle un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, mi buen y noble amigo Alberto... Sí disfruto de mi existencia humana: Soy el que no soy. ¡Un abrazo cordial! !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog